Buscador

viernes, 18 de marzo de 2011

Sacarse el bachiller en la II República



Resumen aparecido en Renovación, Semanario del Partido Republicano Conservador, el 30 de marzo de 1933, sobre la disposición del Ministerio de Instrucción Pública (equivalente al hoy de Educación) sobre la obtención del Grado Bachiller.
Cómo cambia la educación y cómo cambian las palabras. "Sufrir" dice al referirse a los exámenes. Las normas no se andaban con rodeos ni con eufemismos. "Se someterán", alega el documento, "a una prueba de conjunto". Todavía hoy vemos en el diccionario de la RAE en su vigésima segunda edición la acepción 9 de "sufrir" como "someterse a una prueba o examen", así que tampoco era tan dramático. Me recuerda aquel examen de ingreso de 1908 -que no de grado de bachiller- de Federico García Lorca, en el que simplemente hace un dictado y una cuenta.
Uno ve estas pruebas con cierta impresión de haber perdido históricamente el tiempo, cuando la prueba de lengua era precisamente escribir, aunque fuera simplemente una redacción, y no analizar frases o comentar un texto. Había prueba oral y uno se enfrentaba a la decisión colectiva de un tribunal. "Será menester" como dice el documento, que aprendamos algo más de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada