Buscador

lunes, 14 de marzo de 2011

República de ilusiones y esperanzas

La II República nació cargada de ilusiones y esperanzas. Le esperaban demasiados retos que afrontar en una etapa en la que se debatían las grandes ideologías de la época (democracia, fascismo y comunismo) y en una sociedad, la española, lastrada por demasiadas cuestiones no resueltas: atraso económico, protagonismo excesivo de la iglesia y del ejército, fuerte movimiento obrero, nacionalismos pujantes, etc.

Desde sus inicios llevó a cabo un importantísimo esfuerzo para acabar con las altas tasas de analfabetismo de la España de comienzos de los años treinta -en esas fechas en España iba a la escuela un niño de cada dos en edad escolar- y las actas capitulares de muchos pueblos andaluces están llenas de referencias sobre las nuevas escuelas que debían construirse con objeto de elevar la instrucción de las clases populares, como se decía con tanta frecuencia en la época.

Peso ese impulso quedó truncado trágicamente con el estallido de la guerra civil en julio de 1936. En febrero de ese año, en el programa del Frente Popular, triunfante de las elecciones de ese mes, se decía que La República tiene que considerar la enseñanza como atributo indeclinable del estado, en el superior empeño de conseguir en la suma de sus ciudadanos el mayor grado de conocimiento y, por consiguiente, el más amplio nivel moral por encima de razones confesionales y de clase social. Y en su primer apartado se detallaba que se impulsarán, con el ritmo de los primeros años de la República, la creación de escuelas de primera enseñanza, estableciendo cantinas, roperos, colonias escolares y demás instituciones complementarias.

La fractura de la guerra acabó con ese esfuerzo de cambio y renovación y, de algún modo, España arrastra todavía la rémora de políticas educativas desastrosas llevadas a cabo durante el franquismo.

Con este blog, queremos recordar a quienes nos precedieron en la intención de instruir y contribuir a la educación general. Varios asesores y asesoras publicaremos en estas entradas recortes de prensa de la época con los que hacernos una idea de la vida académica y cultural de entonces.

El blog nos anuncia además la celebración de las Jornadas sobre la educación en la II República que se celebrarán en nuestro CEP los próximos días 13 y 14 de abril, con las que conmemoramos el 80º aniversario de la proclamación de la II República española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada