Buscador

jueves, 17 de marzo de 2011

Pensiones y sueldos


Los periódicos tenían otras funciones que se han ido perdiendo, a pesar de que todavía se usen publicaciones periódicas generales para notificar o hacer público algún proceso oficial del Estado. La prensa no sólo da noticia oficiosa, sino oficial de la marcha del país.
Aquí vemos en El Sur del 29 de julio del 32, notas informativas del Ministerio de Instrucción Pública (equivalente al de Educación hoy), en las que se informa de la subida de sueldo de una maestra de Hornachuelos y del inicio del procedimiento de jubilación de otra de aldea de Llanos de Don Juan.
El expediente de clasificación al que se refiere la nota era una parte del procedimiento para calcular la pensión ya en época de la Restauración, según nos dice José Daniel Reboredo (p.254).


Y la jubilación forzosa era a los 70 años, según cuenta Juan Carlos Hernández (p.159). La maestra asciende a 3500 pesetas y por otro lado, en época de la Restauración la pensión máxima era de 2000 pesetas. Un obrero metalúrgico podía ganar en los años 30 del pasado siglo entre 6 y 10 pesetas diarias, según Octavio Ruiz (esto último era lo que ganaba, por ejemplo, un soldado en la Guerra Civil) por lo que podemos considerar el sueldo del magisterio como equivalente al de los obreros, teniendo en cuenta que los sueldos serían anuales probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada