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domingo, 3 de abril de 2011

Los Centros de interés en la Escuela. La enseñanza globalizada.


En varias entregas sucesivas, el "Magisterio Cordobés" nos introducía una nueva metodología basada en los principios de las llamada "Escuela Nueva" y las teorías de la "globalización" y los "centros de interés" postulados por el pedagogo belga Ovide Decroly (1871-1932). Heredero de los planteamientos de Herbert, Froebel o Pestalozzi, Decroly defendía la importancia, para la educación, de los primeros años de la vida de los niños y niñas ya que en esta etapa se aprendía a comprender el mundo que nos rodea y a expresar ideas y sensaciones. Partidario de la "pedagogía individual", Decroly creía necesario estudiar individualmente a cada alumno/a para comprender las reacciones que les eran propias. Era partidario de un método de enseñanza globalizadora, en el que se diseñaba un programa escolar basado en núcleos temáticos significativos para el alumnado ("centros de interés") porque se extraían de su entorno inmediato. Estos núcleos de interés no se estudiaban parcelados en materias, sino de una forma global, con métodos diferentes para cada tema, primando la observación directa, la experimentación, el protagonismo del alumnos/a, etc.
En 1934, esta publicación introducía estas ideas "procurando desterrar la rutina que como dominadora señora se exhibe en la antigua Escuela verbalista y para ello día a día hemos introducido las nuevas técnicas metodológicas basadas en los postulade la "Escuela Activa". 
Hoy en día, como otros términos quizás, reclamamos lo mismo. ¿Hemos avanzado algo? ¿En que momento nos paramos?. El día en el que en las facultades explicaban a Decroly ¿dónde estábamos?.






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